Cobra PAN impuestos y no los reporta a la SFIA

0
COMPARTIR
Sede del CDE del PAN. Foto: Archivo

Auditoría del IEEG arroja siete observaciones por diversas irregularidades del partido en el 2014

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- En 2014, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN retuvo impuestos estatales a varios de sus empleados pero no los enteró a Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) del estado, además de otros incumplimientos de requisitos fiscales en comprobantes de compras y pagos. Todo esto por 617 mil 374 pesos.

En el acuerdo del Consejo General del IEEG, aprobado el 22 de diciembre de 2016, del cual correo tiene copia, se detallan siete observaciones de este tipo.

La primera: “derivado de la revisión de la documental proporcionada se desprende que el partido político no expidió las constancias de retención por uso o goce temporal de bienes (arrendamiento), 49 mil 775 del Comité Directivo Estatal y 288 mil 708 pesos de varios comités municipales”. “Por la prestación de servicios personales independientes (honorarios): del Comité Directivo Estatal fueron seis mil 440 pesos y de los comités municipales 39 mil 436 pesos”.

La segunda: “el partido realizó las retenciones del impuesto cedular de personas físicas por prestación de servicios profesionales (honorarios) durante el ejercicio 2014; sin embargo, no realizó el entero (pago) de las mismas a la Secretaría de Finanzas del Estado por 337 pesos del CDE Estatal y 481 pesos de los comités directivos municipales”.

Te podría interesar:  Prueban en el estado programa de afiliación

La tercera: “no hizo el entero (pago) del impuesto sobre nóminas, del 2014, a la Secretaría de Finanzas, por 101 mil 151 pesos del Comité Directivo Estatal”.

La cuarta: de la revisión de la documental proporcionada se desprende que el partido realizó las retenciones del impuesto cedular de las personas físicas por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles (arrendamiento); sin embargo, no realizó el entero (pago) de las mismas a la SFIA.

Al CDE le corresponden dos mil 268 pesos y a los comités municipales dos mil 645 pesos.

La quinta: en la cuenta de ‘impuestos por pagar’, subcuentas denominadas ‘Retención de Impuesto Cedular Servicios Profesionales’ del CDE, se reflejan saldos iniciales de las retenciones del impuesto cedular de personas físicas por la prestación de servicios profesionales del 2013, saldos que permanecen al 31 de diciembre de 2014 por tres mil 134 pesos. Esto llevó a que el partido no hizo el entero (pago) de los mismos a la SFIA.

La sexta, en la cuenta de ‘impuestos por pagar’, subcuentas denominadas ‘Retención de Impuesto Cedular Arrendamiento’ del CDE, se reflejan saldos iniciales de las retenciones del impuesto cedular de inmuebles (arrendamiento) del 2013, los cuales permanecen al 31 de diciembre de 2014, por seis mil 89 pesos.

Te podría interesar:  “Márquez, ejemplo de buenos resultados”

La séptima: no expidió las constancias de sueldos, salarios y conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo de 171 empleados.

Incumple requisitos fiscales

En otras observaciones detectadas por la auditoría del IEEG, muchos de los comprobantes que tenían no reunían los requisitos fiscales que marca el Código Fiscal de la Federación.

Dicha irregularidad se presentó en 43 pólizas contables de enero y marzo de 2014 por 96 mil 351 pesos de las compras de diversos conceptos de los comités de Abasolo, Acámbaro, Coroneo, Dolores Hidalgo, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Villagrán, Xichú así como Yuriria,

Y aunque se le requirió a efecto de proporcionar la información en el acta parcial del 26 de enero del 2016, la observación no fue solventada.

Además se detectaron 13 facturas duplicadas por 13 mil 810 pesos y tres facturas canceladas que se presentaron como válidas por seis mil 749 pesos.