Clausuran matadero por reses con clembuterol

1
COMPARTIR
Fotos: Juan J, Ramírez

El sindicato del rastro reclamó que autoridades no revisan con el mismo rigor a otros mataderos

Lorena Ramírez.

IRAPUATO, Gto.- La línea de matanza de bovinos en el Rastro municipal, fue clausurada la mañana de ayer por personal de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, luego de que el pasado martes resultarán positivas siete reses en la prueba de clembuterol, todas ellas de un ganadero reincidente.

Las autoridades estatales informaron que la clausura de la línea de bovinos es parcial y temporal en espera de que el rastro cumpla con las observaciones realizadas para la reapertura de esta línea. En el área de proceso para las líneas de sacrificio de bovinos, personal de la Cofepris colocaron los sellos de suspensión para evitar su operación.

Publicidad

La clausura de esta línea se presenta en el rastro pese a la implementación del programa ‘Proveedor Confiable’, ha impactado en los ingresos al matadero municipal al bajar el sacrificio de animales, pues mientras en 2014 se sacrificaban de 95 a 100 reses, a la fecha sólo son 45 diarias.

El director del Rastro municipal, Francisco González López, informó que el matadero esperará el acta y las observaciones para dar inicio a la tarea de cumplir con lo solicitado y abrir de nuevo la línea de matanza.

Te podría interesar:  Proceso en rastro es confiable: ROG

“No es la misma vara”

José Luis López, líder del Sindicato de Trabajadores del Rastro municipal, detalló que serán 28 los trabajadores que quedarán varados y tendrán que ser reubicados en otras líneas de matanza, a fin de que continúen laborando.

Luego del proceso de clausura, el líder sindical mostró su molestia al considerar que las autoridades sanitarias no ‘miden con la misma vara’ a los rastros municipales, pues mientras que en Irapuato existe un mayor rigor, en municipios como Salamanca se tienen mayores consideraciones con los introductores que también han resultado con pruebas positivas en clembuterol.

Recalcó que con la clausura de la línea de reses en el rastro, los introductores migrarán a rastros clandestinos o municipales donde no se cuentan con medidas sanitarias adecuadas.

Muestras retenidas

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato señaló que el pasado martes 10 de marzo se aseguraron mil 975 kilogramos de producto cárnico positivo al clembuterol de los canales de sacrificio, se colocaron en la jaula de retención de la Cámara Frigorífica los folios de aseguramiento No. 6049, 6038, 6021, 6040 y 6051

El resto de las líneas de matanza como Porcinos, ovicaprino y aves continúan abiertas y en operación.