Capacitarán a maestros para operar nuevo Modelo Educativo

0
COMPARTIR
Fotografía: Ana Rosa Escobar

“Todos los nuevos materiales didácticos ya están listos, los nuevos libros de texto ya vienen en camino”, aseguró el titular de la SEG, Eusebio Vega

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- En Guanajuato un total de 68 mil maestros de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria  serán capacitados a partir del próximo mes para que pueda operar en nuevo Modelo Educativo que se implementará a nivel nacional a partir del próximo año.

“Todos los nuevos materiales didácticos ya están listos, los nuevos libros de texto ya vienen en camino; todo lo que tiene que ver con los recursos didácticos y pedagógicos ya están disponibles. Iniciaremos con la capacitación a finales del mes de abril y  así nos seguiremos hasta ponerlo en marcha en el verano del 2018 de acuerdo al calendario que acordamos en el Pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas”, informó el titular de la Secretaría de Educación en Guanajuato  (SEG), Eusebio Vega Pérez.

Publicidad

Señaló que este nuevo modelo de enseñanza está centrado en el alumno, le da una participación importante a los padres de familia y autonomía a las escuelas, las cuales podrán diseñar hasta un 20% de la curricula para contextualizar el proceso educativo al entorno donde se encuentra el centro educativo.

“Es un modelo que contempla ya dentro de la curricula la enseñanza del idioma inglés, contempla de una manera muy importante la enseñanza de ciencia, tecnología y matemáticas”, indicó.

Te podría interesar:  Reúnen fondos a favor de niños con autismo

El funcionario señaló que la capacitación será en gran medida de manera virtual y estará a cargo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

 

Buscan equipar escuelas con cámaras de seguridad para evitar robos

 

Por otra parte, Vega Pérez señaló que con la finalidad de evitar robos en las escuelas que suelen ocurrir en periodos vacacionales,  está gestionando recurso federal para equipar con cámaras de seguridad a las escuelas situadas en zonas de mayor riesgo en los municipios del corredor industrial.

“En la medida que el presupuesto nos lo ha permitido hemos ido construyéndoles a las escuelas sus bardas perimetrales y me he tomado la libertad con la autorización del gobernador, de plantear a la Secretaría de Educación Pública que en aquellas escuelas donde ya tenemos barda perimetral, podamos hacer uso de algunos recursos que están en el programa de la Reforma Educativa en el componente tres para ver si nos autorizan un equipamiento tecnológico, un sistema de vigilancia en las escuelas, estaremos trabajando en el mejor diseño”, explicó.

Dijo que aunado a dicha gestión de la cual no reveló el monto, se está invitando a los padres de vigilancia a que coadyuven con la supervisión de los centros educativos.