Desafortunado ‘playball’ en León

3
COMPARTIR

Responsabiliza PC a la directiva del equipo; una ráfaga causó el percance

Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- La malaria continuó en el Parque de Beisbol Domingo Santana, con la celebración el día de ayer del primero de la serie entre los Bravos de León y los Diablos Rojos del México, en un cotejo que se vio nuevamente asediado por la tragedia.

“El ambiente de nosotros (jugadores) está muy bien, sabemos que esto fue muy apresurado, sabemos que (los directivos) tuvieron muy poco tiempo para poder hacer las cosas; nosotros nos dedicamos a jugar y estamos muy bien”

Adán Muñoz, Jugador de los Bravos

Se disputaba apenas la quinta baja del primer partido cuando un fuerte aire azotó y terminó por tirar una estructura metálica colocada detrás de la barrera del jardín central a manera de ojo del bateador, en donde se encontraba la zona de bullpen para los equipos, así como personas dedicadas a la producción del evento, entre ellos, Rodrigo Ángel Rocha y Víctor Sánchez, que salieron lesionados al caer desde una altura considerable.

Ambos camarógrafos de televisión fueron atendidos de manera inmediata siendo incluso trasladados; Sánchez fue dado de alta rápidamente por contusiones en el brazo y mano, mientras que Rocha registró una fractura en el tobillo.  También el coach de pitcheo de los Diablos salió lesionado de una rodilla, aunque la tercia se destacó como ‘estables’.

Posteriormente, los trabajos para retirar la estructura que había quedado al centro del jardín tardaron más de dos horas en retirarse, con trabajos coordinados a partir de Protección Civil y Seguridad Pública.

“Tuvimos unas ráfagas que fueron muy fuertes de viento mientras se llevaba a cabo el partido, esto provocó que la estructura fuera volcada. Tenían tensores y la situación era normal, aquí lo que nos afectó fueron las ráfagas de aire”, señaló.

“Hay dos personas lesionadas, con lesiones menores y que ya fueron atendidos. Son compañeros de los medios de comunicación. Se están clausurando algunas otras zonas por el bien de la ciudadanía, hasta que no sean nuevamente inspeccionadas. Ya se habían revisado las estructuras con anterioridad, pero se hará nuevamente para que las personas que vengan a disfrutar del espectáculo puedan hacerlo de manera segura”, declaró Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil.

Además hizo hincapié en que previamente se había dado algunas recomendaciones a la directiva de los Bravos de León, en las cuales se tendría que trabajar; “Se estuvieron haciendo las recomendaciones, fueron trabajos que se hicieron con anterioridad y sí han sido atendidas (…) Inclusive en las estructuras se revisaron y es un perito el que nos da la certeza de que aguantan tanto en peso y que tienen la capacidad suficiente para aguantar a una cantidad de personas determinada”, señaló.

Finalmente, las zonas altas de las gradas generales también fueron clausuradas del inmueble Domingo Santana, así como los palcos de transmisión en vivo, los cuales fueron cerrados debido a que las condiciones no eran propicios para laborar en el sitio.

“Estamos haciéndolo porque continúan estas ráfagas de viento y la acumulación de personas nos trae una resistencia y por eso lo hacemos como medida precautoria (…) así es (hoy se juega de acuerdo a condiciones climáticas) y estaremos pendientes de trabajar con el club para que sean nuevamente revisadas las estructuras”.

“Se retiró la estructura que fue la que se venció, eso es lo que estábamos esperando y tomamos la decisión de dejar inhabilitadas algunas zonas por seguridad y continuará el partido de beisbol”, finalizó Salomón Ocampo.

Habrá sanción

En un comunicado, donde lamenta los acontecimientos en el estadio Domingo Santana, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) advirtió que habrá sanción para los Bravos de León. “La LMB analizará la situación y aplicará las sanciones correspondientes”, dice el comunicado. La liga recordó además que un día antes, el partido se suspendió por deficiencias en la iluminación, por lo que tuvo que ser reprogramado.

El gobierno municipal hace aclaraciones

1. La instalación de la estructura metálica no corresponde a la primera etapa de remodelación del recinto deportivo.

2. Dicha estructura fue colocada por la directiva de Bravos de León, como equipo adicional para el espectáculo.

3. Este martes 18 de abril, Protección Civil Municipal realizó trabajos de inspección previa y se hicieron algunas recomendaciones, incluida el reforzamiento de dicha estructura. El resto fue solventado.

4. En estos momentos, Protección Civil Municipal realiza una nueva inspección a las estructuras metálicas, tanto gradas como publicitarias del Estadio, con el fin de resguardar la integridad de los aficionados y jugadores.

5. Se realizarán recomendaciones a la directiva de Bravos de León para agilizar que las estructuras garanticen la seguridad.

6. Sobre la limitada iluminación en La Fortaleza que provocó que visores de la Liga Mexicana de Béisbol suspendieran el partido, es importante destacar que la responsabilidad corre a cargo de la directiva de Bravos, por lo que no formó parte de los trabajos emprendidos por el Municipio.

7. La primera etapa de remodelación del Estadio de Béisbol Domingo Santana abarcó el campo de juego, butacas, vestidores, baños, dugout, concesiones, techado de gradas, cisterna, remodelación bajo gradas, colocación de luminarias LED al exterior, reflectores en estructura de velaria, obras exteriores e instalaciones hidráulicas, contra incendios, sanitarias y pluviales.

8. En total, se invirtieron 26 millones de pesos, 18 de ellos por parte del Municipio de León, y 8 millones de Gobierno del Estado.

Notas Relacionadas

Da la cara, pide ‘diablo’ a Martínez

Ganan los Diablos el segundo e igualan la serie ante los Bravos de León

Barren Bravos a Diablos en primer juego

  • GUANATOS

    HAY QUE INVESTIGAR A FONDO LA MALA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN DEL TECHADO.

  • Carlos Macías Tinoco

    El accidente demuestra la incapacidad de los servidores públicos de protección civ

  • Juan Pablo

    eso pasa por hacer las cosas a lo pendejo….puras putas vergüenzas con estos pendejos….