Buscan regularizar terrenos escolares

0
COMPARTIR
Dar certeza a los beneficiarios, objetivo principal de la propuesta legislativa. Fotografía: archivo

Pese a postura en contra de diputada priista, el dictamen
avanzó por mayoría

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- El Congreso local aprobó enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Agraria, a fin de que se puedan regularizar los terrenos en los que se ubican escuelas, en la zona rural, que carecen de títulos de propiedad, principalmente en tierras ejidales.

La propuesta agrega a las competencias de la asamblea ejidal el señalamiento de áreas destinadas a servicios públicos, además de señalar esta clase específica de espacios como uno de los tipos de tierras ejidales contemplados en la Ley Agraria.

Publicidad

Integra en un nuevo artículo el proceso que deberá seguir el comisariado ejidal al solicitar a la asamblea que done un área del ejido para la prestación de un servicio público por parte de la federación, los estados, o municipios, los cuales contarán para tal efecto con los derechos de propiedad.

También se incluye un mecanismo para que los ejidos tengan la certeza de que, en caso de que la superficie aportada por la asamblea no se esté utilizando para la prestación de un servicio público, el comisariado ejidal pueda recurrir al tribunal agrario para revertir total o parcialmente la asignación, y recuperar dichos terrenos en beneficio del ejido.

Te podría interesar:  Rechazan comisiones alza al cobro del DAP en León

Oposición tricolor

Al someter a discusión el dictamen en la sesión del pleno, el pasado jueves, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz hizo uso de la tribuna para hablar en contra del mismo. Argumentó que la iniciativa en cuestión carecía de fundamento, lo cual podría ocasionar que fuera archivada por el Congreso de la Unión.

En respuesta, el diputado Jesús Oviedo Herrera reiteró que el objetivo de la iniciativa es darle certeza jurídica a las escuelas, no sólo a las que se encuentran en Guanajuato, sino las de todo el país. Lamentó que la legisladora no haya compartido las propuestas durante la discusión de la iniciativa al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez habló a favor del dictamen y refirió que la propuesta busca la protección de derechos de los habitantes de los ejidos del país, a través del desarrollo de un mecanismo para que, en ciertos casos, puedan acceder a más y mejores servicios públicos, en particular el relativo al ámbito educativo. El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.