Busca SDAyR mercados para productos agrícolas

0
COMPARTIR
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Paulo Bañuelos (izq.). Foto: Onofre Lujano

Paulo Bañuelos dijo que actualmente en la entidad hay 32 programas que apoyan a los campesinos

Onofre Lujano

ACÁMBARO, Gto.- En su visita al municipio de Acámbaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural  (SDAyR)  Paulo Bañuelos Rosales, quien estuvo acompañado por el subsecretario Roberto Castañeda; el diputado local, Gerardo Silva Campos; el alcalde Gerardo Javier Alcántar Saucedo, informó que se siguen abriendo mercados para los productores agrícolas de Guanajuato.

Además mencionó que se están aplicando en el programa de silos, que es un tema que busca proteger a los productores y que los precios no sean manejados por los acaparadores. Refirió también que el campo está siendo arropado con 32 programas actualmente.

El funcionario dijo que se siguen buscando nuevos horizontes, “muy seguramente a partir del día 7 u 8 de mayo, vamos hacer una pequeña misión a Canadá con productores que se están dedicando a la exportación de productos como el brócoli, lechuga, cebolla, que hoy está pidiendo el mercado internacional, sobre todo Japón”.

Informó que el pasado martes estuvo en una reunión en Pénjamo, donde ya les entregaron la certificación a una empresa para poder exportar carne de cerdo.

Aclaró que en comercialización, los silos están funcionando y comentó que Guanajuato es el único estado que tiene una estrategia de comercialización del grano, ya sea de sorgo o de maíz, “y esta vez no se tomaron carreteras en protesta por los precios por tonelada, pero fue por una estrategia del gobernador Miguel Márquez Márquez, y funcionó lo que tiene que ver con los Silos”.

Te podría interesar:  Rinde DIF municipal de Acámbaro su primer informe de actividades

Explicó que los centros de acopio público de grano funcionaron “porque sacamos más de 250 mil toneladas de circulación y entonces los acaparadores no tuvieron más que igualar el precio como lo estaban pagando precisamente esas organizaciones”, comentó.

Finalmente señaló que aparte de los programas donde están abiertas las ventanillas, también se le está dando mucho apoyo a la agricultura protegida, al mencionar que se cuenta con recurso del estado y de la federación, además cuentan con la tecnificación de riego por goteo.