Boda de princesa y plebeyo abre debate en Japón

0
COMPARTIR
La princesa Mako.

Mako perderá su título de princesa si se casa con el que ha elegido su corazón, a quien conoció en la universidad

AFP

TOKIO, Jap.- Japón tiembla con la noticia de la próxima boda de la nieta del emperador con un plebeyo, una unión que la excluirá de la familia imperial, amenazada a largo plazo por una crisis de sucesión a falta de un heredero varón.

El canal público NHK desveló la noticia el martes por la noche, y desde entonces copa todos los debates en televisión y en la prensa, a la espera de un anuncio oficial en las próximas semanas.

Publicidad

La princesa Mako, de 25 años, es la hija mayor del príncipe Akishino, el segundo hijo del soberano. Su futuro marido, Kei Komuro, es un plebeyo que trabaja en la televisión de 25 años.

Mako perderá su título de princesa si se casa con el que ha elegido su corazón, a quien conoció en la universidad, en virtud de una polémica ley que no se aplica a los hombres. El emperador Akihito y sus dos hijos se casaron con plebeyas, que ahora forman parte de la familia imperial.

¿Una emperatriz?

En un momento en el que el país se prepara para vivir la primera abdicación de un emperador en 200 años, la noticia hace resurgir las preocupaciones sobre el futuro del trono y reaviva el debate sobre una revisión a la ley para que una mujer acceda al trono.

Te podría interesar:  Por error, mandan a ‘volar’ a perro hasta NY

El diario Asahi Shimbun en su editorial de señaló que la familia imperial “actualmente cuenta con siete miembros de menos de 30 años, de los cuales seis son mujeres”. El único varón es Hisahito, el hermano de Mako, de 10 años.