Basura desborda labor de Servicios Públicos: director

5
COMPARTIR
En la ciudad se recolectan al día cerca de 170 toneladas de residuos. Foto: Carlos Ontiveros

 

Efrén López Rodríguez admitió que el problema es por conductas viciadas en la dirección

María Espino

GUANAJUATO, Gto.- El director de Servicios Públicos Municipales, Efrén López Rodríguez, reconoció que el problema de la basura desbordada en calles y callejones ya ha rebasado la dependencia a su cargo, pero señaló que no es una tarea fácil pues la concentración de desechos y crecimiento de fauna es mucha.

“El trabajo no se ha descuidado, se puede ver un contenedor desbordado, o problema de alguna luminaria pero también es importante ver lo que se ha hecho bien”

Efrén López Rodríguez, Director de Servicios Públicos Municipales

Lo anterior durante la sesión de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, en donde López Rodríguez expuso que para resolver la problemática es preciso hacer cambios primero al interior de la dirección que preside, pues mencionó que existen conductas viciadas en los diferentes niveles laborales que impiden el buen desempeño.

“Lo más sencillo sería decir que todo va bien y no lo está, se deben tomar decisiones que desde hace mucho tiempo no se hacen, se deben hacer cambios estratégicos selectivos en conductas viciadas que afectan el buen funcionamiento”.

El funcionario dijo que sería fácil aparentar que todo está bien pero eso sería un total engaño, además propuso que para lograr mejores resultados es necesario implementar acciones de control y vigilancia del personal en sus rutas para medir tiempos y hacer más eficiente el trabajo, para lo cual solicitó se apruebe la compra de GPS que permita mayor control. “Lo que el aprendizaje me ha llevado a aterrizar es que se debe generar un sistema práctico de funcionamiento, monitoreo, control de rutas, tiempos de recolección, excesos de velocidad, controlar el tema de la pepena en horario de trabajo, entre otros”, dijo.

Te podría interesar:  Abandonan basura en la vía pública

Necesario ajuste, dice 

López subrayó que no se trata de correr a nadie, pero que se requiere replantear los cargos en todas las áreas, comentó que el problema no es un tema de cantidad sino de calidad.

Pese a la problemática que López dijo existe en Servicios Públicos, aseveró que no hay crisis y que sólo se trata de “implementar una filosofía de trabajo, una forma operativa y administrativa”.

“Yo sabía cómo estaba, ahora sé a fondo  cómo está y sigue siendo mi responsabilidad resolver la problemática y hay que hacerlo porque Guanajuato se lo merece”, dijo.

No podemos tolerar más pasividad, no se puede ni pensar en que se cambie de director, no hay tiempo de que venga alguien a ver cómo se hacen las cosas, se debe exigir”

Samantha Smith, Regidora del PAN

“Muy grande el cargo”

La regidora panista y presidenta de la Comisión, Samantha Smith, manifestó preocupación y molestia porque no se dé solución a un tema que ha sido un verdadero dolor de cabeza para la administración.

“Le está quedando muy grande el cargo en este momento, no dudaba nunca de la capacidad de Efrén pero no vemos resultados favorables, no podemos seguir con resultados tan pobres, falta de compromiso, visión y estrategias, o damos resultados o nos vamos a nuestra casa”.

Te podría interesar:  Comienzan multas por no limpiar
  • Carlos Macías Tinoco

    El Ayuntamiento declaro en diversas ocasiones que teniendo los vehículos para recolectar basura, se acabaría el problema así como el actual director, por lo tanto apoyo lo dicho por Samantha ! a la calle¡

  • Juan Castro

    ES INDUDABLE QUE LE QUEDO GRANDE EL PUESTO AL LIC.EFREN,LO PUSO AHI EL PRESIDENTE POR QUE ES SU AMIGO,COMPRARON UNIDADES NUEVAS,CORRIERON A LUDOVICO Y TODO SIGUE IGUAL O PEOR,PERO NO SOLO SERVICIOS MUNICIPALES ESTA MAL,TAL VEZ A EXCEPCION DE TURISMO Y DIRECCION DE LAS MOMIAS QUE HAN INTENTADO HACER BIEN SU TRABAJO PERO Y LAS DEMAS QUE PASA CON ELLAS,ENTONCES SI VAN A QUITAR A EFREN DEBERIAN QUITAR A TODOS LOS DEMAS PORQUE HASTA AHORA NO SE HAN VISTO RESULTADOS,ESTA ADMINISTRACION VA QUE VUELA PARA SER DE LAS POERES DE LOS ULTIMOS AÑOS,SI LA CABEZA ESTA MAL LOS PIES ESTAN MAL.SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL TODAVIA ESTA A TIEMPO DE HACER ALGO POR GUANAJUATO,SI NO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES EL PRI PERDERA ANTE LA OPOSICION.

  • Rodolfo Ontiveros

    lo que debe hacer el director no es colocar GPS, si no salir a revisar a sus empleados, si ya tiene las rutas y los tiempos en cada uno de ellos, que se vaya a diario en una unidad y que verifique q se haga, y si en los días posteriores no lo hacen como el sabe q se tiene q hacer, pues con la pena que los amoneste, o de plano que los corra, y así todos los días en diferentes rutas, y si el propio director no se quiere bajar de su pedestal para no hacerlo que también lo corran, pero como es de los junior inepto q esta administrando, dudo mucho q Castro ponga orden como la supuesta demolición de la casa de la prepa, mas bien lo veo como casa colorada, no hará nada porque es amiguis.
    Señor Efren le pagan muy buen varo para que se ponga a revisar y si no puede o no quiere simplemente vallase.

  • jose mora

    Si empezaran a exigir a la población la separación de basura bajaría de golpe la necesidad de recolectarla tan frecuentemente. Colocando en zonas estrategicas contenedores para vidrio, PET, papel y cartón, que se recolectan una vez al mes si no es que hasta se la roban los pepenadores. La recoleccion frecuente sería solo para basura general y orgánicos, con vehículos mas pequeños. Aumenta recuperación, bajan volúmenes, bajan costos, así de fácil.

  • T. Trueno

    ¿Y el alumbrado de los túneles?