Bancomer y Banorte reprueban en atención a usuarios; BanBajío, está entre los mejor calificados

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El grupo financiero obtuvo una calificación de 9.10 puntos. Foto: Especial

Notimex

CDMX.- Los grupos financieros Bancomer y Banorte obtuvieron calificaciones reprobatorias en atención a usuarios para banca y Afore, respectivamente, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al dar a conocer el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) al primer trimestre del año, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, informó que el organismo impuso 293 sanciones derivadas de la atención a clientes en el primer trimestre del año, por un monto de 8.87 millones de pesos.

En conferencia de prensa, precisó que el sector de los bancos tuvo un Idatu promedio de 8.23 puntos, de un total de 10, menor al 8.27 del trimestre inmediato anterior y con el 8.22 del mismo trimestre de 2016. Señaló, “se observa un deterioro en el desempeño del sector”, con calificaciones a la baja desde el tercer trimestre del año pasado.

Detalló que de los 12 bancos observados, que concentran 98% de las quejas, sólo Bancomer obtuvo una calificación reprobatoria en el Idatu, con 5.95 puntos, seguido de Banorte IXE, con 7.08 puntos.

Junto a estas dos entidades, Citibanamex, BanCoppel y Santander, se colocaron por debajo del promedio del sector.

Mientras que los bancos que tuvieron la mejor calificación fueron Banco Famsa, con 9.15 puntos; seguido por Banco del Bajio, con 9.10, y Banco Invex, con 8.88 puntos.

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En materia de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Di Costanzo comentó que el Idatu fue de 7.57 puntos en promedio del sector, donde Afore XXI Banorte fue la única reprobada, con 5.93 puntos, lo que implica que “ocho millones de trabajadores están en una Afore reprobada en atención a usuarios”.