Bajan robos al tren un 90% en Salamanca

3
COMPARTIR
Con guardías en diferentes puntos de la ciudad, los policías evitan los saqueos que se puedan presentar. Fotografía: Luis Telles

El secretario de Ayuntamiento afirmó que los operativos han tenido resultado en el municipio

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Los robos al ferrocarril han disminuido en más de un 90%, aunque todavía se tienen algunas zonas de riesgo en el caso de este municipio, destacó el secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato.

El funcionario municipal destacó que el robo al tren que se registraba desde los pueblos del rincón hasta Querétaro pasando por los municipios del corredor industrial es difícil porque los policías no podían controlarlo, pero afortunadamente desde que se implementó el operativo con la participación del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP) se han disminuido en más de un 90%.

Concretamente en el caso de Salamanca, el patrullaje ordinario que se realiza al pasar el tren por la cabecera municipal ha evitado que paren el tren para robarlo, por lo que incluso se ha disminuido el número de elementos, pero se mantienen resguardando el paso del tren por la cuidad.

“2% que falta por atender, más que robos, son actos vandálicos. Ya no se registran robos de artículos que transportan, ahora los vandalizan como apedrearlos, ponerles llantas y querer hacer desmanes, pero afortunadamente no ha pasado a mayores ”

José Fuentes Serrato
Secretario de Ayuntamiento

Los casi 2 kilómetros de vía que atraviesa la ciudad son vigilados cada que pasa el tren, a la que le dedican una medida hora acompañando el paso del ferrocarril y por lo que ha disminuido los robos, además de que se mantiene una constante comunicación con las autoridades municipales atendiendo los protocolos en materia de seguridad.

Te podría interesar:  Conmemoran autoridades salmantinas Centenario de la Constitución

“Cada dependencia estatal o federal, le informa al municipio que mantendrán presencia en determinado tiempo, en tales tramos, en el caso de Salamanca son 2 kilómetros que siempre se mantienen vigilados.

Los vandalizan

Por ello el robo al tren se disminuyó entre 95 y 98%, es mínimo. Aún se tienen áreas de oportunidad, por ejemplo en la colonia La Cruz, aunque los atracos con menos”.

Fuentes Serrato destacó que ese dos por ciento de que falta por atender, más que robos, son actos vandálicos. Ya no se registran robos de artículos que transportan, ahora los vandalizan como apedrearlos, ponerles llantas y querer hacer desmanes, pero afortunadamente no ha pasado a mayores, y es lo que se seguirá trabajando, aseguró el funcionario municipal.

  • Miguel Solorzano

    Un reconocimiento a las Autoridades por la acción correctiva y a Correo por informar, así como en su momento se señaló el robo ahora se informa de la baja en el índice, felicidades

  • EL CAPERUZO !!

    Desperdicio de dinero por parte de la Federacion,me a tocado ver el monton de soldados,gendarmeria y seguridad privada del ferrocarril,solo deberian andar los de seguridad privada,el ferrocarril es privado,la carga esta asegurada !!!

  • GUANATOS

    PUES COMO NO, SI EL MALDITO TREN PASA -INDEBIDAMENTE- VUELTO MADRE POR LA CIUDAD.