Auditan fideicomiso del Infórum y hallan anomalías

0
COMPARTIR
El Ficerine operó el Infórum antes de su municipalización. Foto: Eduardo Ortega

El alcalde confirmó la auditoría pero dijo desconocer los resultados

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- El área de Auditoría Interna de la Contraloría municipal remitió informe CM/AI/035/2017 derivado de la auditoría integral al Fideicomiso Regional Expositor y de Negocios (Ficerine) que operó el Infórum Irapuato antes de su municipalización, encontrando 36 observaciones, por lo que se concluye que los resultados no son satisfactorios.

De acuerdo al documento fechado el 31 de mayo dirigido a Gabriel Morones Zavala, director general del Infórum, se establecen 20 días hábiles para que se giren instrucciones a quien corresponda para satisfacer lo solicitado.

Publicidad

Entre las observaciones realizadas se detectó el pago de honorarios de julio y agosto de 2016 por asesoría fiscal y contable a Jesús Fernando García Silva Herrera, sin tener contrato de servicios profesionales celebrado entre él y el Ficerine, observándose además que se le pagaron honorarios por efectos de las solicitudes de saldos a favor del IVA después de las retenciones de ley sobre el monto que devolvió la SHCP.

Sin embargo, en el contrato de prestación de servicios correspondiente a 2015 y al primer semestre de 2016, se estipuló que el porcentaje a pagar para efectos de la recuperación de los saldos a favor del IVA era del 4%.

De lo anterior se desprende un pago al asesor contable por 2 millones 371 mil 978 pesos de julio y agosto de 2016, por lo que se recomienda la investigación de los hechos y de encontrarse elementos suficientes debe iniciarse el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de quien resulte responsable de autorizar el pago de estos honorarios sin tener un contrato de prestación de servicios.

Te podría interesar:  Preparan SHCP y Pemex estrategia 'antihuachicoleo'

Entre otras observaciones de relevancia se pide aclarar el gasto por 6 mil pesos por concepto de gasolina correspondiente a marzo de 2016 y el no anexar a las pólizas la bitácora de las unidades a las que se les dotó del combustible ni existe factura del gasto.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, confirmó la auditoría pero dijo desconocer los resultados.

“Hasta ahorita no nos han entregado todavía un informe detallado de toda la entrega-recepción del estado al Municipio, conozco del tema, yo fui parte del Ficerine hace muchos años”, señaló.