ASTAUG sí avala plan de pensiones

4
COMPARTIR
Víctor Jiménez platicó animadamente con Carmen Cano Canchola, exdirigente de la ASPAAUG.Foto:Carlos Ontiveros

El rechazo se debe a desinformación, dice el dirigente sindical

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- El secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), Víctor Jiménez, aseguró que los delegados adscritos a la organización aceptaron la propuesta planteada por la Universidad de Guanajuato para el fortalecimiento del sistema de pensiones y jubilaciones, de manera unánime.

“En la asamblea que yo tuve con mis delegados, ahí sí se llevó un actuario, y a lo mejor sí hizo un poco de falta de retroalimentación. En la comparecencia (…), se les explicó con ‘peras y manzanas’, nuestros delegados quedan convencidos; por parte del sindicato administrativo estábamos listos desde el año pasado, pero tiempo que pase es tiempo que se complica más la situación, y las tres partes debemos ponernos ya las pilas y tomar una determinación”, comentó Jiménez.

Publicidad

Agregó que las manifestaciones de oposición que han mostrado los académicos se debe a que están desinformados: “La gente entiende lo que quiere entender: hay un dato importante en números, que habla de seis puntos porcentuales del salario, pero durante 12 años, que eso, si nos fijamos, no pega de una manera significativa, y si no se hace eso (el fondo), pues truena”.

Jiménez aseguró que la propuesta de la UG no resulta ilegal ni violatoria del contrato colectivo de trabajo. “Cada quien ve la olla como la quiere ver, medio llena o medio vacía, si yo viera el riesgo en ese sistema,  no le entro”, dijo.

Te podría interesar:  Nunik Sauret  resalta a la UG en el arte

Afecta retraso

El líder sindical afirmó que es preocupante la tardanza que se le está dando a la atención del asunto y el retraso que ha mostrado la ASPAAUG en el análisis del tema.

“Porque año que se deje pasar, va a ser más preocupante la situación. Ahora que, si es necesario darle más difusión, pues que se le dé, y yo he manifestado que estoy en la mejor disposición de que si tenemos que visitar nuevamente todos los campus en el estado vamos nuevamente”, añadió.

Mencionó que de lo que se trata es de dar propuestas por escrito y no andar ventilando situaciones a través de la prensa. “Lo que cuenta es la certeza económica de todos los trabajadores”.

Previamente, Jiménez se encontraba conversando con la exsecretaria general del ASPAAUG, Carmen Cano, de quien aseguró son buenos amigos, “Llevé y llevo una excelente relación, fuimos buenos ‘cuatachos’ y además es una buena universitaria (…)  dejo a un lado lo personal; con Liz Montúfar también llevamos una excelente relación”.

Piden alza de 6%

La ASTAUG solicita 6% de incremento salarial, afirmó Víctor Jiménez, aunque aceptó que hay que ser realistas ante el panorama económico actual.

“Tratamos de sacar un poquitito más, pero también les aviso que la situación económica está muy difícil, nos pega lo del gasolinazo, el país cada día va a tener menos dinero para por ejemplo otorgar subsidios a las autoridades. Por otro lado, el impacto del méndigo copetón ese de Trump también pega”, dijo.

Te podría interesar:  Solicitan estudiantes seguridad en UG Campus Celaya-Salvatierra

Explicó que la inflación cerró en 3.08%, por lo que se espera que el incremento sea por encima de ese porcentaje, aunque lo ideal dijo sería llegar a 6%.

“Ya por lo menos rasguñar un puntito adicional, yo creo que va a ser bueno para nosotros”. opinó.