Asignan escolta a la tesorera municipal

0
COMPARTIR
|| La funcionario ha sido vista desde hace una semana resguardada por un elemento, en todas las actividades que realiza. Fotografía: Daniel Peña

J. Santos Juárez no informó quién solicitó la protección para Lourdes Herrera

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- El director de la Policía Municipal, J. Santos Juárez Rocha confirmó que se asignó un escolta a la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez pero negó detallar la razón de la decisión.

El director de la Policía Municipal, J. Santos Juárez reconoció que la asignación del elemento por petición ingresada a la Unidad de Ayudantía de la corporación pero no precisó si ésta petición fue hecha por la propia tesorera o por el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo o el secretario de Seguridad Ciudadana, César Armando Vázquez Rivera.

Aunque se negó a precisar si Lourdes Herrera Rodríguez recibió amenazas directas, sí reconoció que está en riesgo su integridad física.

“No sabemos quién lo solicitó. Es de manera provisional unos cuantos días que se le va a estar, no sabemos cuántos. De cierta forma es personal y de cierta forma se puede aceptar que se le está apoyando, es momentáneamente si la integridad de la persona está en riesgo”.

A pregunta expresa sobre si ha recibido amenazas directas como director de la corporación policiaca, J. Santos Juárez solo precisó que siempre existe riesgo laborar del cargo que ostenta.

“A título personal yo no puedo, ya posteriormente lo estaríamos informando, estamos pendientes y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y tenemos que afrontar el riesgo constante, lo existe.

Te podría interesar:  A fin de año buscan recuperar recursos que se recortaron

Hay riesgo, claro lo reconocemos y seguir exhortando al personal que esté muy pendiente”.

LO QUE DICE LA LEY

De acuerdo a la última reforma hecha a la Ley de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, apenas aprobada el 31 de marzo​, el artículo 38 estipula que la asignación de seguridad personal a otros funcionarios que no estén directamente​ involucrados con la tema de seguridad pública debe tomarse por acuerdo del presidente municipal y el Ayuntamiento.

Sin embargo, la Secretaria del Ayuntamiento de Celaya informó, a través del departamento de Comunicación Social que la decisión de asignar escolta a la tesorera municipal se tomó con base al artículo 144 del Reglamento Interno de la Administración Municipal que señala que ésta facultad recae en el presidente municipal y el secretario de Seguridad Ciudadana sin precisar bajo qué criterios se toma dicha determinación.