Arroja Semana Santa derrama de 176 mdp en la Capital

1
COMPARTIR
El viernes y sábado se registró una ocupación hotelera del 100%. Fotografía: Carlos Ontiveros

En materia de seguridad las autoridades municipales reportaron saldo blanco

María Espino

GUANAJUATO, Gto.- Durante los días de Semana Santa se registró una derrama económica de 176 millones de pesos, una afluencia 220 mil visitantes y una ocupación hotelera general del 85% siendo el viernes y sábado los días que alcanzó el 100%; en materia de seguridad el saldo fue blanco.

Lo anterior se dio a conocer durante la rueda de prensa encabezada por el alcalde Edgar Castro Cerrillo para informar resultados parciales de la temporada vacacional en donde el titular de Turismo municipal Salvador Jaime Arroyo también informó que el turismo de noche dejó una derrama de 49 millones de pesos.

Jaime Arroyo reveló que en el Museo de las Momias de Guanajuato llegaron 46 mil 817 visitantes y se registró una recaudación de 2 millones 135 mil 925 pesos; dijo que en el museo de Momias Viajeras llegaron 3 mil 97 visitantes y hubo una recaudación de 147 mil 781 pesos.

Arroyo dijo no dudar que el 22 de abril cuando concluya la temporada vacacional se logren las metas establecidas de 240 millones de pesos y una afluencia de 300 mil turistas, pues dijo que esta semana se estima arribe una importante llegada de visitantes al Festival Medieval y al Festival de Musica Barroca.

Te podría interesar:  Fija ‘Paco’ sus metas

Saldo Blanco: Christian Ortiz

En materia de seguridad el titular de Seguridad Ciudadana Christian Ortiz Muñiz explicó que para resguardar el orden público se implementó un operativo en el que trabajan coordinadamente los tres órdenes de gobierno y como resultado hubo 157 arrestos de los cuales 143 por faltas administrativas como ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Ortiz dijo que los otros 14 casos  fueron puestos a disposición por ocasionar daño en propiedad privada con grafitis, conducir vehículos con reporte de robo de los cuales recuperaron tres: dos motocicletas y un carro, además por portación de arma de fuego.

El funcionario detalló que como parte del operativo de seguridad realizaron mil 650 visitas a hoteles, hostales y comercios, además se entregó información a 3 mil 305 turistas. Destacó la implementación del alcoholímetro con lo que multaron a 84 personas por conducir en estado de ebriedad.

Ortiz Muñiz informó que se detuvieron a 32 guías “piratas”, además de que se regresó mil 550 pesos a turistas afectados por 15 servicios no cumplidos.

En lo que refiere a vialidad la ciudad estuvo completamente saturada y se tuvieron que hacer cortes a la circulación y operativos especiales en puntos turísticos como en el Pípila, Momias y Valenciana con apoyo de la Policía Estatal de caminos, manifestó Christian Ortiz.

Te podría interesar:  Analizan mejora en programas científicos

1 tonelada de producto alcohólico confiscado

El titular de Fiscalización y Control municipal Andrei Asís García informó que durante los operáticos de revisión se infraccionaron 7 establecimientos de los cuales 4 se ubican en la zona rural y 3 en la urbana debido a que no tenían permiso de venta de alcohol y riñas; además se confiscó una tonelada de producto alcohólico de la cual la mayoría corresponde a la comunidad de Molineros y en resto en varios comercios.

 

  • T. Trueno

    176 millones de pesos que no se ven, que no existen. De haberlos, el pueblo estaría mucho mejor en servicios e infraestructura. Por eso no se ven.