Lista, iniciativa para proteger periodistas

2
COMPARTIR
Diputados reprobaron las agresiones en contra de periodistas y por ello indicaron la importancia de que Guanajuato cuente con esta ley que proteja la libertad de expresión y la integridad física de quienes ejercen esta actividad periodística Foto: Eduardo Ortega

Aprueban diputados iniciativa de ley para proteger a periodistas y a defensores de DH

Presenta Peña Nieto plan de protección a Periodistas

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- a Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, en espera de que a más tardar la próxima semana se someta a votación en el pleno.

Piden recursos

En el orden del día, además se realizó una presentación por parte del director general del CRIT de la atención que brindan a niños que padecen de alguna discapacidad y la necesidad de inyectar recursos a esta institución para seguir prestando el servicio.

Publicidad

En la sesión de la comisión que tuvo como sede las instalaciones del CRIT Irapuato, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, la diputada priista Irma Leticia González Sánchez, reprobó los actos de violencia cometidos a nivel nacional contra periodistas y resaltó la importancia de que Guanajuato cuente con una ley que proteja la libertad de expresión y la integridad física de quienes ejercen la actividad periodística.

Solicitan hacer labor de conciencia

Asimismo, hizo un llamado a los integrantes de la comisión a ser portavoces ante sus grupos parlamentarios para que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato sea una realidad y así juntos generar las herramientas, la conciencia social y las estrategias necesarias para que nuestro estado sea garante del derecho a la libertad de expresión.

Te podría interesar:  Buscan crear sistema de alerta para periodistas

“Ver, escuchar, saber y percibir el ambiente de miedo, de incertidumbre y dolor que viven los periodistas en distintos estados de nuestro país, es lamentable”, dijo.

“Los seis casos de homicidio registrados en este 2017, más los demás acontecidos en años pasados, no deben quedar impunes, no deben de ser vistos como la estadística, y mucho menos deben de ser recordados como parte del riesgo de la actividad periodística”, enfatizó González.

 Prevención, necesaria

Por su lado, el secretario de la comisión, diputado Guillermo Aguirre Fonseca, del PAN, destacó la importancia de que en la agenda parlamentaria los periodistas y defensores de los Derechos Humanos, más allá de la protección, se tengan acciones de prevención.

“Tenemos que hacer mucho hincapié con los funcionarios, tanto estatales como municipales, para que –insisto- más allá de poder prevenir un acto ilícito, sea más que nada un tema de política de prevención hacia los bienes, que a ustedes los medios de comunicación se les dé la oportunidad, la agilidad y la libertad de poder expresar lo que realmente está sucediendo”, precisó.

También expuso que hoy en día esta ley ya era tema de la agenda parlamentaria y que a la fecha se tienen sólo dos denuncias formales en dos años, más ocho quejas de periodistas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Te podría interesar:  González pide a diputados del PRI ponerse a trabajar

nada un tema de política de prevención hacia los bienes, que a ustedes los medios de comunicación se les dé la oportunidad, la agilidad y la libertad de poder expresar lo que realmente está sucediendo”, precisó.

Finalmente, el diputado panista, Guillermo Aguirre Fonseca, dijo que hoy en día en el estado de Guanajuato esta ley ya era tema de la agenda parlamentaria y que a la fecha se tienen solo 2 denuncias formales en dos años y ante la Comisión de derechos humanos 8 quejas de periodistas.