Aprueban indemnizar por vuelos demorados

1
COMPARTIR
Fotografía: archivo

Propuesta de Salim va ahora al Senado; contempla sanciones y medios de difusión

Redacción

CDMX.- Por unanimidad, fueron aprobadas en el pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y Ley de Protección al Consumidor propuestas por el diputado guanajuatense Miguel Ángel Salim Alle para proteger los derechos de usuarios del transporte aéreo.

Con esta iniciativa aprobada en la Cámara de Diputadas, que ahora será votada en el Senado de la República, los viajeros podrán solicitar una indemnización del 25% después de cuatro horas de demora, y de 7.5% si el retraso es de dos a cuatro horas.

“Desde que presenté esta iniciativa recibí miles de mensajes de respaldo a la propuesta, y escuché a tantas personas que compartían el reclamo sobre los vuelos demorados… por lo tanto, defendimos el asunto en reuniones de comisiones y en las reuniones de trabajo con la Secretaría de Economía, Turismo, Profeco y Canaero”, expresó Miguel Salim, el autor de la iniciativa.

Otra de las modificaciones impulsadas por el legislador es que las aerolíneas deben informar a los pasajeros, a través de medios electrónicos, en el área de abordaje, y en los módulos de atención al pasajero, las razones que originen la demora, así como poner a disposición del pasajero toda la información para la presentación de quejas o denuncias, de conformidad con los lineamientos que establezca la Profeco.

Te podría interesar:  Aplaude Salim impugnación del Comité Municipal de PAN

Información sobre el tema, obligatoria

De acuerdo a las nuevas disposiciones, las aerolíneas deberán además dar a conocer a los consumidores, al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, los términos y condiciones del servicio, las políticas de compensación y el listado de los derechos de los pasajeros a los que se refiere la Ley de Aviación Civil.

Este listado de derechos deberá estar disponible en los mostradores, las centrales de reserva y a bordo de las aeronaves, en cada una de las sillas de los pasajeros, a través de un folleto.

También serán eliminados los cargos adicionales a las tarifas y se obliga a las aerolíneas a publicar el costo total del boleto, incluyendo los impuestos, con la propuesta recién avalada.

“Las afectaciones a un consumidor de un servicio retrasado y las indemnizaciones para el caso que nos ocupa no han sido contempladas en su justa dimensión, puesto que los daños y perjuicios ocasionados a los ciudadanos generan un pérdida de rendimiento económico que debe ser resarcido a través de las normas correspondientes”, expresó el legislador guanajuatense Miguel Salim.

  • Zándor

    Prioridades: ¿Cuáles los beneficios para más del cincuenta por ciento de la población sumida en la pobreza les traerá esta medida aprobada por unanimidad? ¿Por qué no aplicar primero similar indemnización para los necesitados del transporte terrestre que sufren tal demora incluso con mayores perjuicios? ¿Cuándo se aplicará para los usuarios del transporte urbano?

    ¿Por qué siendo cada vez más urgente se legisle y regulen respecto a los doble remolque sigue la iniciativa congelada por los mismos legisladores? Sus prioridades no son las del pueblo todo.