Aprueban demandar a tres constructoras

0
COMPARTIR

El Congreso avaló también denuncia penal contra la exregidora Guadalupe Barrera

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- El Congreso local aprobó que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) ordene al Ayuntamiento  presentar demandas civiles contra tres empresas constructoras, por un total de 419 mil 801 pesos, debido a irregularidades detectadas en cuatro obras del 2014.

Las irregularidades se refieren a pagos en exceso en la ejecución de la segunda etapa de la rehabilitación del parque Florencio Antillón; la construcción de la Comandancia Sur de la Dirección de Seguridad Ciudadana; la rehabilitación de baños y vestidores, así como reparaciones del acceso de la Unidad Deportiva Torres Landa, y una pavimentación en la calle Lomas del Padre.

Se fincaron responsabilidades a los supervisores de obra y constructores, quienes deben devolver el dinero señalado. Las empresas son: Ivo Martínez Plaza (parque Florencio Antillón y Comandancia Sur), Grupo Inmobiliario N., S. A. de C. V. (Lomas del Padre), Espinosa Ingenieros Constructores S. A. de C. V, (Unidad Deportiva).

Denuncia contra exregidora

También se avaló presentar denuncia penal contra la exregidora panista Guadalupe Barrera Auld, por disponer de 32 mil 409 pesos del erario público, destinado a apoyos sociales que nunca se entregaron.

Te podría interesar:  Aún se revisa obra del nuevo Congreso

En tres casos, se detectó que en tres casos se utilizó la misma factura para comprobar la ayuda.

De acuerdo al Informe de Resultados de la ASEG, del que correo tiene copia, Barrera acreditó el reintegro del dinero.

Sin embargo, no se solventó la entrega de facturas duplicadas ni las firmas estampadas en las solicitudes de los apoyos, presuntamente falsas, ya que los beneficiarios negaron haber signado documento alguno.

La revisión

Las anomalías se detectaron en la revisión de la aplicación del recurso del Ramo 33 y obra pública, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. En ese año, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez fungía como titular de Obra Pública; sin embargo, no aparece como responsable.

En cuanto a la exregidora Guadalupe Barrera, el mal uso de recursos salió a relucir en la auditoría a la cuenta pública del periodo julio-diciembre del mismo año, en la cuenta ‘Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria’.

Las empresas

–  Ivo Martínez Plaza

– Grupo Inmobiliario N, S.A. de C. V

– Espinosa ingenieros Constructores S. A. de C. V