Renuevan concesión a seis transportistas

0
COMPARTIR
Queda pendiente revisar la situación de siete concesionarias.

Las siete empresas restantes aún no cumplen los requisitos, señala el edil Trinidad Martínez

Sandra Xicotenca 

CELAYA, Gto.- El Ayuntamiento aprobó este jueves las prórrogas a 15 años de los títulos de concesión de seis empresas del transporte público; éstas cumplieron con el 70% de los requisitos para recibir esta ampliación jurídica de sus documentos, las siete restantes mantienen en trámite, informó Trinidad Martínez Soto, regidor y presidente de la comisión de Movilidad y Transporte en el Ayuntamiento.

Transportistas Reciben prórroga:

-Autobuses San Miguel Octopan
-Urbanos y Suburbanos de Celaya
-Servicios de Transporte Durán Aguacaliente (STDA)
-Saetas de Guanajuato
-Autotransportes Urbanos S. A. de C. V. (Atucsa)
-Verdes de Guanajuato

Las empresas Autobuses San Miguel Octopan, Urbanos y Suburbanos de Celaya, Servicios de Transporte Durán Aguacaliente (STDA), SAETAS de Guanajuato, Autotransportes Urbanos S.A. de C.V. (ATUCSA) y Verdes de Guanajuato, cuentan ya con la renovación de sus títulos de concesión para la prestación del servicio de transporte público para personas en ruta fija luego que desde diciembre de 2015 culminara la vigencia de los mismos.

Publicidad

El regidor Trinidad Martínez indicó que el proceso continúa con la atención a otros tres procesos; el segundo, la entrega de una segunda tanda de prórrogas a empresas transportistas que se encuentran en cumplimiento de trámite en cuanto a  la conformación de expedientes e incluso algunas, la solicitud de la ampliación del periodo de la concesión.

Te podría interesar:  Invierte Japón en ferroférico de Celaya

Las empresas pendientes son: Ómnibus Urbanos y Suburbanos, SUPACEL, Cooperativa Enrique Velazco Ibarra (EVI), URPAGO, Autobuses Tamayo, Puerta de Oro y Transportes Autodiamante.

El regidor dejó en claro que con la entrega de estos documentos, se establece una exigencia legal de atender no solo las leyes y reglamentos en materia de transporte público sino de los acuerdos y disposiciones municipales, entre ellos la instalación de la tecnificación y sistema de prepago.

Licitarán rutas

Trinidad Martínez Soto sentenció que tras la emisión de las prórrogas de los títulos de concesión, el tercer paso es la licitación de las rutas permisionadas que operan las 11 empresas que prestan el servicio.

Señaló que se estima que la Comisión de Movilidad emita la convocatoria de licitación de las concesiones de las rutas permisionadas a más tardar en el mes de junio.

“Todas las rutas que están bajo el esquema de permisos, van a correr la misma suerte, se va a abrir una convocatoria y se van a tener que reunir condiciones, la división (de rutas) va a depender de cómo se haga el esquema en la comisión, técnicamente hay que ver que tan recomendable es dividir rutas para poner a competir a las empresas”

Y agregó, “van a entregar con condiciones que se van a establecer desde la convocatoria y aquellos que vayan a concursar van a concursar porque reúnen las condiciones que se les exigen en la convocatoria, independientemente de amparos o derecho de antigüedad”

Te podría interesar:  Proyecta Gobernador ampliar vialidades en la capital

El cuarto paso será la solución de conflictos para pasar a la aplicación de la reestructuración de rutas que se centra en la ampliación del servicio a zonas donde actualmente no se cuenta.