Acuerdan examen único para prepas

0
COMPARTIR
Hoy se dio a conocer el “Examen único de evaluación para el ingreso a la preparatoria pública”.

Una ficha por aspirante y presentan todos el mismo día; el resultado es válido para cualquier escuela

Chiara Fiorenza

LEÓN, Gto.- Para facilitar el proceso de inscripción al nivel de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación estatal y la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), en conjunto con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, pusieron en marcha el ‘Examen Único de Evaluación para el Ingreso a la Preparatoria Pública’.

GrafEl próximo 3 de junio, en todos los planteles públicos del estado se realizará un examen único, mismo que tendrá validez en todas las escuelas, sin necesidad de volver a pagar la ficha. Con anterioridad, los jóvenes debían invertir en tres o cuatro fichas de admisión, a fin de garantizar su ingreso a algún sistema.

Publicidad

De manera posterior, el 1 de julio, se entregarán los resultados y los interesados recibirán por parte del plantel en el que presentaron una constancia de resultados con el puntaje obtenido, mismo que gracias al sistema podrá ser reconocido en todas las preparatorias públicas, sin necesidad de volver a pagar.

A decir del subsecretario de Educación Media Superior de la SEG, Abel Arteaga Sánchez, si el interesado no es aceptado en la preparatoria donde presentó la prueba, podrá solicitar su admisión en otro plantel que aún cuente con espacio, mediante la constancia que le fue entregada.

Te podría interesar:  El CETAC abre sus puertas en la ciudad

Según SEG, los jóvenes que se espera terminen la secundaria este año son 105 mil, de los cuales, 70% buscará acceder a escuelas públicas y 30% a privadas.

Suman voluntades

Participan en el convenio las preparatorias Centro de Estudios de Bachillerato, CECyTE, CECyT 17-IPN, CETAC, Conalep, Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, CBTAS, CETIS-CEBTIS, la Preparatoria del Rincón, los planteles de SABES y los Telebachilleratos comunitarios de la UVEG.

Dentro del proceso, se contempla además del examen que  el estudiante deberá apegarse a los criterios de admisión de cada escuela, y sólo podrá presentar la prueba en el mismo plantel en el que adquirió su ficha.

El hecho favorecerá a la economía de la gente, según señaló Mauricio Mokarczel, director de la UVEG, quien agregó que el Examen Único surgió cómo ejercicio conjunto entre los sistemas y la suma de voluntades entre las instituciones.