Anunciará ETA desarme unilateral y definitivo el 8 de abril

0
COMPARTIR
Fotografía: especial
El presidente del País Vasco (lehendakari), Iñigo Urkullu, explicó que concede credibilidad al anuncio de ETA
Redacción

MADRID, España.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará hoy que va a completar su desarme de forma unilateral y definitiva el próximo 8 de abril, mediante la publicación de los escondites que tiene en territorio francés.

“ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y la tarde del 8 de abril estará completamente desarmada”, dijo Jean Noel Etcheverry, activista vasco francés ligado al proceso que de forma unilateral realiza ETA, al diario francés Le Monde.

El periódico explicó que ETA comunicará este viernes los lugares donde están escondidas las armas, para que sea el gobierno francés el que obtenga el arsenal.

Ante estas informaciones, el portavoz del gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, declaró que la posición del Ejecutivo es la exigencia de que ETA “debe desarmarse y disolverse”.

El presidente del País Vasco (lehendakari), Iñigo Urkullu, explicó que concede credibilidad al anuncio de ETA y que el Ejecutivo vasco hará todo cuanto esté en sus manos para lograr ese desarme, al considerar que hay condiciones para ello.

Pidió a los gobiernos español y francés “tener altura de miras y canales de comunicación alejados de la sobreexposición mediática” para que prospere un hecho que para los vascos es un logro histórico.

ETA realizó un primero proceso de desarme en abril de 2014 con ayuda de un grupo internacional de mediadores, a los que el gobierno español no concedió legitimidad para ese proceso.