Consejo de Movilidad avala aumentar pasaje

0
COMPARTIR
Se desconoce cuando entrará en vigor oficialmente el aumento al transporte. Foto: Daniel Peña

El incremento de 50 centavos (prepago) y un peso (efectivo) es sólo para zona urbana

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- El director de Movilidad, Carlos Ruíz León confirmó que el consejo consultivo en la materia avaló el incremento a la tarifa del transporte público en 50 centavos en el sistema de prepago y $1 para el pago en efectivo, exclusivamente para las rutas de la zona urbana, sin embargo no precisó a partir de cuándo entrará en vigor.

CTM a favor

Cruz Soria Torres, secretario de la CTM en Celaya, manifestó que el sistema de prepago del transporte “es un mal necesario” para que los ciudadanos accedan a tarifas económicas.
Consideró que la empresa NRTec, a cargo de dicho sistema, debe realizar otra campaña de entrega gratuita de tarjetas, pues sólo el 22% de los usuarios cuentan con ella; por ende, la mayoría pagan más. “Se regalaron 115 mil tarjetas, se mueven 256 mil usuarios (…) ojalá nos puedan otorgar más”.
El líder cetemista comentó que el ajuste propuesto está justificado, debido al precio de los combustibles.

En la tercera sesión del consejo consultivo desde que tomó protesta, se avaló el ajuste tarifario que ahora será propuesto a la comisión respectiva en el Ayuntamiento para que a su vez sea presentada al pleno del Cabildo.

Te podría interesar:  Consejo de Movilidad inicia diálogo sobre costo de pasaje

“En efectivo era $8 y se pasó a $9, un peso, y en el tema de las tarjetas estaba en $6 y queda en $6.50, y la de preferente estaba en $4 y sube a $4.50”, precisó Carlos Ruíz.

El funcionario municipal explicó que los estudios presentados por los transportistas y por la Dirección de Movilidad fueron analizados por especialistas de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Celaya y se tomaron en cuenta las propuestas de la Confederación de Trabajadores de México y de la Asociación de Padres de Familia quienes resolvieron el ajuste; el representante del Colegio de Arquitectos, Luis Alberto López Guerrero fue el único que no avaló el incremento.

Para las seis empresas transportistas que no están incluidas en el Acuerdo de Modernización, se aplicará el mismo incremento que será socializado a través de los dos representantes transportistas integrantes del consejo consultivo.

Sin fecha para entrar en vigor

Carlos Ruíz, presidente de la Dirección de Movilidad, señaló que esta propuesta aún debe ser entregada a la comisión respectiva en el Ayuntamiento, quien realizará su análisis respectivo.

Posterior a ello, la propuesta se presentará ante el pleno del Cabildo para su aprobación y hasta que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado entrará en vigor.

El funcionario municipal dijo que no se ha estimado una calendarización para este proceso, incluso dijo desconocer si pudiera concretarse este mismo año, pues depende de los integrantes del Ayuntamiento.

Te podría interesar:  Analizan propuesta para mejorar transporte ‘urbano’ a la Diciva