Analizan propuesta para transformar basura en energía eléctrica

0
COMPARTIR

De concretarse, habría una reducción del costo por Derecho de Alumbrado Público

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- El municipio de Irapuato analiza la propuesta de varias empresas para el manejo de la basura e instalar una planta de energía eléctrica para el alumbrado público, lo que de concretarse impactaría en la reducción del costo por Derecho de Alumbrado Público.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, mencionó que el tema ya está avanzado y se están analizando diversas propuestas que se han realizado al municipio, “estamos trabajando con eso, en este tema hay que buscarle y seguir explorando estas propuestas”.

Diariamente al tiradero municipal de Peñitas se trasladan 450 toneladas de basura, lo que podría convertirse en energía eléctrica para el municipio.

El regidor panista, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis Vicente Pliego Hernández, quien directamente está dando seguimiento al tema, informo que inclusive se hizo un estudio relacionado con el número de celdas con las que cuenta el sitio de disposición final de la basura ubicado en Peñitas.

“Es viable intentar instalar una planta de energía eléctrica, aunque hay otros aspectos a analizar como una planta de tratamiento de aguas residuales”, señaló Pliego.

Pliego Hernández dijo que hay dos plantas ya funcionando, una en México y otra en Monterrey y se analiza la posibilidad de realizar una visita para conocer la operación y el beneficio que actualmente representa para las autoridades, en particular en lo que corresponde al ahorro en el pago de energía eléctrica.

Te podría interesar:  Asegura municipio 300 mp para proyectos

Un nuevo relleno sanitario

De manera alterna, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que se está trabajando ya a futuro para dejar al menos sentadas las bases para la siguiente administración municipal y se cuente con un Relleno Sanitario como tal

“Al que hoy pomposamente le llamamos relleno sanitario, es un tiradero, ya le incorporamos algunas características para mitigar nada más la contaminación”, puntualizó el alcalde.