Analizan si descuentan día a diputados de oposición

1
COMPARTIR
El 11 de mayo, 12 diputados del PRI, PRD y PVEM abandonaron de la sesión del pleno legislativo. Foto: Rogelio León

Los legisladores abandonaron la pasada sesión del Congreso en protesta contra una iniciativa de reforma

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- El presidente del Congreso del Estado ordenó analizar jurídicamente el documento que presentaron los diputados de oposición que se salieron de la sesión la semana pasada, para pedir que no se les descuente el día, como anunció Éctor Jaime Ramírez Barba el jueves pasado.

El área de Apoyo Parlamentario analizará un oficio en el que los diputados solicitan no se les descuente el día.

La mesa directiva del pleno del Congreso se decidirá si se les descuenta o no el día este jueves.

El 11 de mayo, 12 diputados del PRI, PRD y PVEM abandonaron de la sesión del pleno legislativo en protesta porque consideraron que el diputado panista, Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Congreso del Estado, cometió “agandalle” y “madruguete” al leer en la tribuna la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal en materia de mercados, cuando ese no había sido el acuerdo en la Junta de Gobierno.

Horas más tarde, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno, anunció que se les descontaría el día a los diputados que se salieron.

Son prácticas parlamentarias: Navarro

Entrevistado sobre si esta decisión se ejecutará, Alejandro Navarro dijo que el martes los diputados que se salieron de la sesión le entregaron un documento en el que le pidieron no descontarles el día por haber abandonado la sesión.

Te podría interesar:  Se apunta Éctor Jaime Ramírez para la gubernatura o la alcaldía

“Creo que se vale, son prácticas parlamentarias, que ellos abandonaron la sesión, que es el parlamento donde se deben de poner las ideas, poner los argumentos, debatir y no solamente abandonar la sesión. Pero como lo comentó ese día Éctor Jaime, son prácticas parlamentarias”, dijo.

“Si les salió o no les salió la jugada, eso no me toca determinarlo a mí como presidente, sólo ver si se les descuenta o no el día”.

“Si creen que por una sanción o por una amenaza vamos a pararnos en cualquier otra, están muy equivocados. Se debe permitir este tipo de situaciones cuando hay falta de acuerdos políticos”

Gerardo Silva, Coordinador de los diputados del PRD

El panista dijo que el área de Apoyo Parlamentario analizará el documento para ver la causal y la justificación que presentan los diputados opositores.

“También creo que no deberían de pedir que se les descuente el día. Cuando uno toma una decisión, hay que acatarla y hay que sostenerla”.

“Tampoco somos inquisidores, esa es mi labor, construir acuerdos para los proyectos, las reformas, las iniciativas, no venirnos a pelear. (…) Creo que como presidente tengo que escuchar a las diferentes fuerzas políticas y no castigar, más bien hacer parlamento, dialogar, construir acuerdos para poder sacar las iniciativas, de nada nos sirven los pleitos, los guanajuatenses no quieren pleitos y quieren que los diputados desquiten el sueldo”, manifestó Navarro.

 No nos amenacen: Gerardo Silva

Por su parte, Gerardo Silva, coordinador de los diputados del PRD, dijo que ellos no van admitir ni amenazas porque les descuenten el día.

“No vamos a estar sometidos por una amenaza, nos podemos salir de la sesión cuantas veces sea necesario. Nosotros no admitimos amagues y amenazas porque nos descuenten el día”.

  • Zándor

    La soberbia PANista que se acaba. Cambiemos.