Aloja el Domo de la Feria de León a Robomatrix

0
COMPARTIR
Foto: Miguel Quiroz.

Reúne a niños y adolescentes de toda la república, e incluso de otros países

Rafael Zamora

LEÓN, Gto.- El Domo de la Feria de León se convirtió en una ‘arena’ para la competencia electromecánica del Robomatrix 2016, evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) que por primera ocasión alberga el estado de Guanajuato, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE).

En este evento robots ideados y fabricados por niños y jóvenes compiten en 11 categorías, que incluyen sumo (lucha entre androides), seguidores de línea (prueba de velocidad), laberinto y drones (pruebas de habilidad).

Publicidad

Virginia Aguilera Santoyo, directora general del CECyTE Guanajuato, consideró que recibir el Robomatrix es una oportunidad de integrar este tipo de actividades y conocimientos en el estado a través de dicho sistema de educación media superior.

“El realizar un evento nacional de robótica coadyuva y contribuye a la divulgación científica y tecnológica, también a la formación integral de nuestros estudiantes y también a desarrollar esa parte tecnológica en la que se sustenta nuestro colegio”, comentó la académica.

Los ganadores compartirán una bolsa de premiación de 50 mil pesos y serán acreditados para participar en competencias internacionales, como el Robot Challenge de Austria y China, el Infomatrix Rumania, el Robomatrix Sudamérica o el Sumo Tournament All Robot Japan, informó el presidente de la Solacyt, Fernando Guzmán Muñoz.

Te podría interesar:  Se gradúan alumnos del CECyTE

El nivel de competitividad del evento, apuntó, ayuda a que el evento crezca año con año y genere cultura de innovación y experimentación en todo el país: “Los jóvenes saben que ganando este evento es muy probable que tengan un excelente resultado y que traigan una medalla mundial, como ha sucedido en los últimos 3 años”.

En total, se registraron mil 500 jóvenes con 425  robots competidores, provenientes de centros educativos de 16 estados, e incluso hay ocho equipos de Ecuador.

Inventiva con calidad de exportación

Guzmán Muñoz enfatizó que el Robomatrix ha servido como escaparate para mostrar la inventiva y perseverancia del talento mexicano, mismo que logró triunfar en una competencia internacional usando como herramienta sólo una moneda de 10 pesos.

Además, apuntó que algunas de las competencias sirven como escaparates para el reclutamiento por parte de empresas desarrolladoras de maquinaria y electrónica.

“Hemos tenido bastantes experiencias de jóvenes que van a los mundiales y que ya se quedan en esas empresas, sobre todo casos de Austria y de Alemania, que reclutan mucho del talento mexicano”, dijo.

Anuncia CECyTE talleres de innovación en planteles

A partir del próximo ciclo escolar, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) podrá ofrecer actividades y talleres especializados en innovación electrónica y robótica en todos sus planteles, tras alcanzar un acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Te podría interesar:  Inician Jornadas de Ciencia y Tecnología en los CECyTE

Este sería un paso más en el convenio de colaboración que ya tienen las dos entidades, indicó la directora del sistema CECyTE en Guanajuato, Virginia Aguilera Santoyo.

“Parte de ese convenio es establecer un plan de talleres de innovación que impulse en los jóvenes el gusto por la robótica y que se generen esos lazos y proyectos que puedan participar en futuros concursos”, comentó, en el marco del Robomatrix 2016.

La idea es enfocar este convenio hacia nuevas áreas de trabajo, indicó Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Solacyt.

“Ellos ya tienen una feria de emprendimiento en marzo, creo que este es el mejor CECyTE en la organización de emprendimiento (…) a partir de febrero estaríamos dando talleres a docentes”, informó.

li202-8

Durante la feria ‘Emprendo, luego existo’ desarrollada en Irapuato, del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), alumnos de 28 planteles del estado presentaron 54 proyectos