Agota Ballet Folklórico de la UG localidades en Bellas Artes

1
COMPARTIR

Se presentará hoy a las siete de la noche en el máximo recinto cultural del país. Durante la presentación se hará un homenaje al compositor Juventino Rosas

NOTIMEX

CDMX.- Con la calidad y energía que lo caracteriza, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (Bafug) presentará “Tierra y tradición” en el Palacio de Bellas Artes y aunque las localidades están agotadas, el público podrá disfrutar del espectáculo en vivo y de manera gratuita en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta o vía streaming.

Será hoy a las 19:00 horas cuando la agrupación universitaria, bajo la dirección artística de Roberto Martínez Rocha, comparta un recorrido por la riqueza cultural de la entidad, sus danzas, sones y jarabes, acompañada musicalmente por el Mariachi Agave y los grupos Son Arte, Los Arribeños y Santuario.

El programa iniciará con “La Danza de corporación azteca”, de origen prehispánico, y “la Danza de los concheros”, tradicional religiosa y envuelta en la simbólica reconquista de México, con cantos y alabanzas.

Continuará con representaciones guanajuatenses como: “la Fiesta de la Santa Cruz” y “la Danza de los paloteros”, así como “la Danza del torito de Silao” y “Romita”, pieza que representa los pecados capitales y donde conviven la vida y la muerte.

Además, se hará un breve homenaje coreográfico al compositor mexicano Juventino Rosas, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Te podría interesar:  Impulsan la investigación y el arte con estudiantes de la UG

De la Sierra Gorda se interpretarán Sones arribeños que conjuntan bailes, música y poesía decimal campesina, considerada una de las expresiones tradicionales más importantes del noreste de Guanajuato.

El espectáculo culminará con la pieza “Guanajuato colonial. Sones y Jarabes”, géneros en los que conviven los cantos y bailes populares caracterizados por la sensibilidad mestiza.

El Bafug se ha presentado en importantes foros del país, como los festivales internacionales Cervantino, Zacatecas del Folklor Internacional y de Danza de Tlaxcala.

A partir de 2011 fue acreditado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y Artes Tradicionales, gracias al cual ha participado en encuentros y giras en países como Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Colombia, Paraguay y Perú.

En 2016 fue nominado a las Lunas del Auditorio en la categoría de danza tradicional, al lado de grupos reconocidos de México y el extranjero.

 

  • EL CAPERUZO !!

    Pues que bien,lastima que aqui a los Guanajuatenses ,lo unico que llenan son los bailes populares con bandas como la arrolladora o komander,si no,preguntenle al alcalde de Salamanca y a sus antesesores panistas,para llenar traen esos grupos,nada de expresion cultural,artoss grupos y artaa venta de caguamas,digo micheladas !! inche mediocres