Afirma la SEG que el ‘bullying’ está disminuyendo en escuelas

0
COMPARTIR
Arrancó ayer la ‘Semana Escolar por la Paz’, en la que se fomentan acciones para mejorar la convivencia. Foto: Rogelio León

Miguel Ángel Miranda

GUANAJUATO, Gto.- El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, aseguró que este año disminuyó la violencia escolar en los planteles educativos; sin embargo, aún falta que los estudiantes aprendan a convivir y sepan resolver sus diferencias antes de llegar a un conflicto.

Arrancó ayer la ‘Semana Escolar por la Paz’, en la que  se fomentan acciones para mejorar la convivencia. Foto: Rogelio León
Arrancó ayer la ‘Semana Escolar por la Paz’, en la que
se fomentan acciones para mejorar la convivencia. Foto: Rogelio León

“Nosotros no aspiramos a erradicar un fenómeno que es endémico, pero sí logramos que la comunidad aprenda a respetarse por la vía del diálogo, en esa medida saldremos adelante”, puntualizó.

Aunque dijo que el fenómeno del ‘bullying’ siembre ha existido en las escuelas, reconoció que algunos casos se ha engrandecido, pero no a consecuencia de un incremento de casos.

Publicidad

Sin precisar cuántos casos se han presentado en 2015, consideró que la Ley Contra el Acoso Escolar sí está cumpliendo su objetivo, por ejemplo, con acciones del grupo intersecretarial de prevención, en el cual están trabajando con el DIF.

Durante la ‘Semana Escolar por la Paz’, comentó que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuenta con un grupo especializado que promueve diferentes acciones para que se mejore la convivencia y se prevengan situaciones de violencia.

Una cultura de la paz, destacó, se construye con una comunidad educativa que trabaje de manera conjunta y solidaria en actividades que posibiliten una amplia participación de alumnos, docentes, directivos, padres de familia y la comunidad.

Te podría interesar:  ‘Eisenstein’ ya se pasea en Guanajuato

“Cuando hay acciones, programas, actividades lúdicas, actividades en la clase, actividades culturales, cuando la gente disfruta en todo esto, le cuesta emprender una actividad de esta naturaleza (violenta), por eso no lo debemos de soltar, hay que estar impulsando para que los jovencitos tengan una mayor cultura de la paz, por el respeto y por la buena convivencia en general”, subrayó.

Para ello, destacó que durante el ciclo escolar 2014-2015 la SEG realizó diferentes acciones con el apoyo del ‘Centro de Atención Aprender a Convivir’, y se han llevado a cabo tres diplomados para la formación de mediadores y conciliadores escolares con el apoyo del Centro Estatal de Justicia Alternativa.