Adeudo de Municipio ante SAT alcanzó 72.9 mdp

2
COMPARTIR
Irma Mandujano García, tesorera muncipal. Fotografía: archivo

Ya fue pagado el 20% de dicho monto (13 millones 783 mil 355 pesos), por lo que quedan pendientes 59 millones 190 mil 18 pesos, cuya fecha límite de pago venció el 17 de junio

María Espino

GUANAJUATO, Gto.-De enero del 2012 a septiembre de 2015, el Municipio acumuló un atraso por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 72 millones 973 mil 353 pesos.

Ya fue pagado el 20% de dicho monto (13 millones 783 mil 355 pesos), por lo que quedan pendientes 59 millones 190 mil 18 pesos, cuya fecha límite de pago venció el 17 de junio. A esta última cifra se suma la diferencia por actualizaciones, 723 mil 590 pesos, para un total de 59 millones 913 mil 608 pesos, que deberán cubrirse antes del 10 de julio para evitar recargos.

Estos datos se incluyen en el desglose que entregó la tesorera Irma Mandujano García a los integrantes del Cabildo (documento del que correo tiene copia), para detallar el adeudo de la administración muncipal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde hace cuatro años.

Los montos se especifican por años, incluyendo actualizaciones y recargos: 2012, 17 millones 232 mil 311 pesos; 2013, 14 millones 901 mil 899 pesos; 2014, 16 millones 104 mil 292 pesos; 2015, 10 millones 951 mil 526 pesos.

Te podría interesar:  Desglose de deuda al SAT genera dudas, afirma síndico

Influye INCP

La cifra actual del adeudo se calculó con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del mes de abril y con vigencia de pago al 31 de mayo del año en curso.

Julio Ortiz Vázquez, regidor perredista, explicó que el INPC es un indicador económico que mide a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo. Es el instrumento estadístico que define la inflación.

El edil aseguró que en lo que respecta al pago del ISR dentro de la administración, que comprende de octubre del 2015 a la fecha, están al corriente.

  • Juan Castro

    LA ACTUAL TESORERA MUNICIPAL FUE DIRECTORA DE FINANZAS POR TODO EL PERIODO QUE SE LE ADEUDA EL ISR AL SAT,SIENDO LA RESPONSABLE DEL MANEJO DE LOS RECURSOS NO HIZO NADA PARA SU PAGO Y TUVO CONOCIMIENTO DE DICHO ADEUDO TODO ESE TIEMPO,NO DIO LA INFORMACION COMPLETA EN SU MOMENTO A LOS REGIDORES Y SINDICOS Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL POR QUE ELLA SABE QUE TIENE UNA GRAN PARTE DE RESPONSABILIDAD EN ESTE ADEUDO,POR DEJAR QUE EL MONTO SUBIERA Y NO HACER LO QUE LE CORRESPONDIA EN SU MOMENTO.
    AHORA YA COMO TESORERA SI EL PLAZO PARA EVITAR EMBARGOS POR PARTE DEL SAT TUVO VENCIMIENTO EN ESTE MES DE JUNIO Y NO PRESENTO ALGUNA ALTERNATIVA AL AYUNTAMIENTO,A POCO ESPERABA QUE EL SAT SE LA PERDONARA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.
    NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN EL MES DE ABRIL PRESENTO AL AYUNTAMIENTO TRANFERENCIAS PRESUPUESTALES POR EL PAGO DE HONORARIOS Y A EVENTUALES YA REALIZADOS, SIN TENER LA AUTORIZACION PREVIA DEL AYUNTAMIENTO,INFRINGIENDO CLARAMENTE VARIA REGLAMENTACION,SIENDO EL REGIDOR DEL PAN GUILLERMO TORRES EL QUE EVIDENCIO ESTA IRREGULARIDAD PERO CREO QUE NO HA PASADO NADA,Y SABRA DIOS QUE TANTAS COSAS NO HABRAN OSCURAS TENIENDO ELLA EL CONTROL ABSOLUTO DEL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO.TENIENDO BAJO A SU CARGO A ALEJANDRA,A RAUL EL DE CATASTRO ,ALMA ROSA Y JAVIER RAMIREZ ,CON ESO TIENE.

    • raco volador

      TIENES TODA LA RAZÓN UN NIDO DE RATAS EN ESTE GOBIERNO DESGRACIADAMENTE NUESTRO PRESIDENTE LES DIO EL PODER SE NECESITA EL DINERO PARA LA CAMPAÑA RECUERDA ES UN ROBADERO QUE DA ASCO PERO QUE BUENOS ESTÁN PARA LOS EMBARGOS Y LOS REMATES ELLOS MISMOS CON PRESTA NOMBRES SE QUEDAN CON LO MEJOR EN PLENA CAMPAÑA SE VA A SACAR DATOS PRECISOS QUE LOS DE PERIODICO BORRE EL COMENTARIO NO ME INTERESA LAS PRUEBAS EXISTEN