Abre Laboratorio Nacional de Óptica

1
COMPARTIR
Personal del Centro de Investigaciones en Óptica expuso las características del nuevo espacio de investigación. Foto: Miguel Quiroz

Operado por el CIO, detecta problemas de la visión debidos a la diabetes y el Alzheimer

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- Con una inversión de 25 millones de pesos, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) puso en marcha ayer el avanzado Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión, en esta ciudad, que permitirá estudiar y detectar oportunamente enfermedades de la visión relacionadas con diabetes y Alzheimer.

Este laboratorio cuenta con instrumentos ópticos con tecnología de punta y es único en su especie en el país, pues realiza un vínculo entre la investigación básica en óptica y la investigación clínica, para generar un verdadero impacto en la salud oftalmológica, principalmente en quienes padecen enfermedades degenerativas y no lo saben debido a la ausencia de síntomas visibles.

Colaboración entre ciencia y academia

Publicidad

Eder de la Rosa Cruz, director general del CIO, señaló que este laboratorio permitirá fortalecer las capacidades de investigación de todo el país, pues existe colaboración con universidades e instituciones científicas y médicas de todo México

“Es un laboratorio que desarrolla investigación de frontera, con el propósito de generar la nueva instrumentación para identificar de forma temprana los problemas relacionados con la visión óptica. En particular tenemos mucho interés en desarrollar y atender aquellos problemas asociados a la diabetes en la parte de la visión a través de la investigación fundamental”, explicó.

Te podría interesar:  Escasa participación femenina en la ciencia

A un bajo costo, el laboratorio ofrece a la población consulta médica oftalmológica completa con revisiones de los segmentos anterior y posterior del ojo, así como toma de presión intraocular, adempas que la información recabada de los análisis realizados a los pacientes es utilizada para realizar investigación tanto epidemiológica como clínica en las áreas de Óptica y Oftalmología.