Favorecen prohibir los doble remolque

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Diputados locales, a favor de evitar uso de ese tipo de transporte

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PVEM y la diputada Leticia Villegas, integrante  de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, consideraron que sí es necesario prohibir legalmente la circulación de tráileres de doble semirremolque por las carreteras del estado.

La carretera Silao-San Felipe fue escenario reciente de una tragedia que segó la vida de siete personas. Foto: Cruz Sánchez

Desde hace algunos años, en la Cámara de Diputados existe una iniciativa para evitar la circulación de este tipo de vehículos pesados por las carreteras federales, pero aún no ha sido aprobada.

Durante las últimas dos semanas, dos accidentes ocurridos en Celaya y en la carretera Silao-San Felipe, ocasionadas por pipas con doble semirremolque, provocaron explosiones y la muerte de siete personas de una misma familia.

En ese contexto, Rigoberto Paredes Villagómez, coordinador del PRI, recordó que en algún momento en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, de la que forma parte, se trató el tema. “Y expresé que no estoy de acuerdo en que transiten, porque además no tenemos carreteras en buen estado”.

Agregó que “los camiones traen un solo operador, incluso (sería conveniente sean dos ) por seguridad de ellos, porque también sufren cansancio. Yo estoy de acuerdo en que no circulen los tráileres de doble semirremolque”.

Y dijo que otro factor que distrae a los choferes es el celular.

Cuestan vidas: PVEM

A su vez, Beatriz Manrique Guevara, coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista, expresó: “A mí me parece que las evidencias han dejado mortal constancia de esa necesidad”.

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Refirió que las cámaras empresariales de transportistas han objetado esta propuesta porque dicen que elevaría los costos de los traslados y éstos tendrían que ser pagados por los clientes.

“Valdría la pena que se revise cuáles son los costos de vehículos y vidas. Es una constancia macabra. Vale la pena los costos de vidas y de daños a las carreteras”, manifestó.

Gerardo Silva Campos, coordinador de la bancada del PRD, lo consideró conveniente en virtud de los últimos accidentes en que han perdido la vida personas.

“Los choferes hacen lo que pueden, pero también hay que velar por la integridad de ellos. Que se prohíban sí implicaría un menor riesgo (…), no es garantía, pero sí disminuye la posibilidad”.

Y por su lado, Leticia Villegas, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte, expresó: “Estoy de acuerdo, cualquier situación que sea de control está bien, porque se pierde el control del remolque de atrás”

En tanto, Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que no podía opinar porque no es experto en ese tema y no tiene información técnica al respecto.

Una Ruta peligrosa

De enero del 2016 a la fecha, se han registrado 62 accidentes en la carretera a San Felipe, en más del 50% de los cuales se han visto involucrados vehículos pesados, muchos con carga de materiales peligrosos

Así lo afirmó el jefe de Bomberos de Silao, Álvaro Maldonado Sánchez, al estimar que diariamente circulan por esta vía entre 7 mil y 9 mil unidades, de las que más de la mitad son vehículos pesados, y un 10% transporta materiales peligros.

Desde su punto de vista, con 30 años de experiencia en los servicios de emergencia, se conjugan varios factores que arrojan esta alta cifra de accidentes.

“Primero: nos tenemos que dar cuenta que esta carretera Silao-San Felipe-San Luis Potosí, fue el punto más corto desde que se diseñó, con el propósito de aligerar el transporte de carga que circulaba de Silao a Aguascalientes”.

De toda la carga que viene del Pacífico –agrega-, es la ruta más corta para hacerla llegar al centro del país y al Golfo de México.

“Eso nos habla que tenemos una  cantidad significativa de transporte de carga”, menciona.

Segundo: hay un flujo hacia Villa de Reyes, donde está la termoeléctrica, por lo que cruzan por la carretera pipas con combustóleo y otros materiales peligrosos que vienen de Salamanca.

Velocidad excesiva

Asimismo, se toma como una vía de alta velocidad y eso propicia que quienes desconocen esta carretera se accidenten, sobre todo porque hay tramos donde constantemente se realizan mejoras y mantenimiento, además de la falta de precaución.

Por todo ello, consideró que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como el propio estado tienen que evaluar las condiciones de esta carretera y ampliarla a cuatro carriles, lo cual ya es necesario y prioritario.

CRUZ SÁNCHEZ / SILAO

  • jose mora

    Y ya que andan por ahí, de una vez endurezcan la ley para retirarles permanentemente las licencias a los camioneros, choferes de transporte público y taxistas que andan a diario con los pericos, drogas y borrachera..

  • GUANATOS

    PIPEROS, CAMIONEROS Y TRAILEROS; ESCORIAS DEL ASFALTO.